Senderismo Benidorm

Cuatro rutas de senderismo en Benidorm para disfrutar de una escapada activa

Cueva Benidorm

Benidorm demuestra día a día que es mucho más que los estereotipos que se le atribuyen. Detrás de un estigma injustificadamente exclusivo de sol y playa, la ciudad de los rascacielos del Mediterráneo ofrece una gran cantidad de propuestas para disfrutar de escapadas diferentes. Una agenda cultural variada y vibrante, un aroma urbano y costero en plena efervescencia y, para los amantes del turismo activo, también buenas rutas de senderismo en Benidorm y sus alrededores.

Aunque las rutas de senderismo en Benidorm no sean lo más ilustre de la capital turística de la Costa Blanca, existen en cantidad y calidad para quienes busquen una escapada no solo activa, sino también variada. Cálzate unas zapatillas, llena tu botella de agua y prepara las piernas -y la crema solar- para una jornada intensa en la naturaleza.

El Forat de Bernia

Una buena vista bien vale el camino. El Forat de la Bernia, alojado en la sierra homónima, es uno de los más espectaculares miradores naturales no solo en Benidorm, sino en toda la Comunidad Valenciana. Esta sierra, que se extiende a lo largo de más de diez kilómetros en paralelo a las aguas del Mediterráneo, es cuna de múltiples rutas y caminos, pero recorrerlos no tendría sentido sin llegar hasta el ilustre Forat.

El Forat, en sí mismo, no es más que un pasadizo de alrededor de 20 metros de longitud, con tramos en los que prácticamente toca reptar para seguir adelante, pero sin una excesiva dificultad ni necesidad de gran experiencia. Tras pasar de un lado a otro del túnel, se abre el mundo: mar, montaña y una extensión de kilómetros y kilómetros.

Sierra Cortina

Una de las rutas de senderismo en Benidorm ideales para ir en familia es la de Sierra Cortina. Algo más de siete kilómetros, un par de cimas sencillas a las que llegar a paso suave, ninguna dificultad y un entorno que llama a disfrutar, desconectar y disfrutar de la naturaleza y las buenas compañías.

Además, recorrer la ruta de Sierra Cortina tiene una ventaja sobre la ruta de, por ejemplo, Serra Gelada: es un camino lineal, de ida y vuelta, por lo que no es necesario calcular el doble de distancia -y tiempo- ni buscar la manera de ir en dos coches para tener uno de ellos en el punto de llegada. Un camino plácido y que merece mucho la pena.

Puig Campana

Para suelas más desgastadas y piernas ávidas de dificultades, Puig Campana alza sus más de 1.400 metros de altitud sobre las cordilleras Prebéticas de la provincia de Alicante. Aunque hay rutas circulares y más extensas para llegar hasta el punto más elevado, si queremos llegar hasta la cumbre es importante saber que la ruta es complicada y no apta para públicos desentrenados.

Más de 1.000 metros de desnivel positivo y al menos 12 kilómetros de ruta (sin llegar a la cima), o 15 (coronándola) que pueden recorrerse en alrededor de seis horas y que, sin duda, suponen tocar el techo de la provincia de Alicante en su característica cumbre cónica, desde la que pueden apreciarse algunos de los paisajes más sobrecogedores a muchísimos kilómetros a la redonda.

Serra Gelada

Uno de los parques naturales más característicos de la Comunidad Valenciana. Por su cercanía con Benidorm y su conexión directa con Alfàs del Pi y Altea, hacer senderismo por la Serra Gelada es uno de los planes más populares para quienes visitan Benidorm. El faro del Albir, la Cruz de Benidorm y otros muchos puntos llenos de carácter y simbolismo se alinean a lo largo de la ruta, que puede completarse (en una dirección) en un tiempo de entre cuatro y cinco horas.

Desde sus caminos, además de tener una de las panorámicas más espectaculares del skyline de Benidorm, también pueden avistarse Altea y Calpe, otros de los municipios del litoral alicantino más cargados de encanto y atractivos para el turismo.

Para gozar al 100% de tu viaje solo hay una receta: alojarte en un buen hotel en Benidorm, salir de las rutas habituales, buscar en la naturaleza esos momentos de desconexión y recarga de batería que tan bien sientan antes de perderse en el bullicio de la ciudad y disfrutar de una increíble gastronomía y multitud de planes para toda la familia.