17 Dic Platos típicos de Benidorm, pura gastronomía de la ciudad
Para disfrutar de una ciudad al 100% y conocerla en profundidad es imprescindible descubrir su gastronomía, probar los platos típicos de Benidorm y dejar que sea el paladar el que viva la experiencia. Pero, ¿existe realmente la felicidad gastronómica? Somos de los que pensamos que sí. A continuación os dejamos varias recetas de la cocina de Benidorm que son imprescindibles en vuestro paso por la ciudad de los rascacielos.
Por supuesto, Benidorm no podía ser menos y, además de invitarte a descubrirla en bicicleta, paladear su gastronomía local es bastante fácil, pues tiene en su haber gran variedad de platos típicos dignos de los mejores sibaritas. Todos realizados con productos de la terreta, del mercado local y totalmente natural y saludable.
Coca farcida – Coca rellena con sabor a Benidorm
Se trata de una coca rellena de una mezcla de verduras, carne y atún (o al gusto, directamente) muy típica de la zona de la Marina Alta y, por supuesto, de Benidorm. Sí que es cierto que con las nuevas tendencias gastronómicas, en la actualidad hay gran variedad de “coques farçides”: con o sin pescado, con o sin carne, con más verduras, sin huevo… pero la esencia de la receta sigue latente y el sabor nos sigue trasladando a esa mezcla de mar y montaña que Benidorm tiene intrínseco en su cultura.
Ingredientes: Harina, aceite de oliva, leche, vino blanco de la provincia, atún en aceite de oliva, morcilla, huevo, cebolla, tomate natural, un poco de sal y de orégano.
Una vez hecha la masa, esta se divide en dos, hay que tener en cuenta que es una coca “tapada”, por lo tanto, habrá que tener dos mitades diferenciadas. Después, se extiende el sofrito de verdura y resto de los ingredientes de manera que quede homogénea. Una vez rellena con todos los ingredientes (el atún, la morcilla y el sofrito) tapamos y cerramos los bordes. Se pinta con huevo y se pincha con un tenedor para que no se rompa la parte superior (uno de los trucos imprescindibles) y se mete al horno.
Arroz a banda y con boquerones – No podía faltar el plato estrella
En la tierra de los arroces no podían faltar en la lista dos recetas muy especiales con base de arroz: arroz a banda y arroz con boquerones.
El arroz a banda, una de las recetas más populares de la Comunidad Valenciana, es uno de los platos imprescindibles para conocer totalmente e introducirse de lleno en la cultura local de la zona y de todo el Mediterráneo. ¿El truco? Tener un buen caldo de pescado, alejado del caldo de brick. Por supuesto no removerlo (regla básica local para cualquier tipo de arroz) y acompañarlo siempre de un poco de alioli. ¡La perfección directa al plato!
El arroz con boquerones quizás vaya un paso más allá ya que es una receta un poco más especial y, a diferencia del arroz a banda, es un plato que, de primeras, puede llamar la atención. Lo más importante: un buen fondo de pescado, (hecho normalmente a base de cabezas y espinas frescas), boquerones, aceite de oliva, ojitos, pimiento, tomate natural y arroz… el resto es un poco de maña.
Faves sacsaes (habas guisadas) – Un plato de cuchara para los días de frío
Si hay un ingrediente fresco y de proximidad es la zona, estos son las habas. Una legumbre riquísima, muy saludable, rica en proteínas y minerales y con un índice graso muy bajo. Este guiso con habas es perfecto sobre todo para la época de la primavera, cuando las habas están en el mercado y el calor aún no aprieta.
Ingredientes: habas desgranadas, cebolla, alcachofas, ajos tiernos, carne (longaniza blanca y morcilla de la zona), agua, aceite de oliva (indispensable en la cocina mediterránea), sal, pimentón y pimienta.
Además, si omites la carne, es un plato perfecto para los vegeterianos y con una facilidad de preparación asombrosa.
Picar las verduras a la carne en trocitos pequeños, mientras, pocha en una cazuela los ajos, las cebollas y las alcachofas y, una vez esté dorado, unir con la carne. Añadir el pimentón, la sal y las especias y, finalmente el agua. El consejo de los expertos: nunca mover con cuchara, aunque sea de madera (para evitar que se rompan las habas), si no ir moviendo la olla poquito a poco para que no se pegue. Fácil, ¿verdad? ¡Pues con ese sabor parecerá que habéis estado horas preparándolo!
Pebrot – Del mar al plato
No hay plato más marinero que el pebrot. Cuentan los de la zona que es (y era) un plato muy común en los barcos locales que salían a faenar y no volvían durante un tiempo. Y es que para cocinar un buen pebrot se necesitan poquitos ingredientes pero, claro, si quieres que te salga de rechupete, mejor que lo cocinen unas manos expertas.
La base de este plato es el pescado azul conocido como “llampuga”, “lampuga” o “pez limón”. Se caracteriza por tener el cuerpo alargado y escamas pequeñas y vivir en pocos lugares del mundo pero, por supuesto, Benidorm es uno de ellos. Mar y montaña se vuelven a unir en este plato típico local que acompaña el pescado con pimiento, ajo y laurel en una cazuela.
Y de postre…
Tarta de Benidorm – Para acompañar el café
Si habéis estado en las tiendas de ‘souvenirs’ de la ciudad seguro que habéis visto más de una vez este dulce, uno de los platos típicos de Benidorm, a la venta. Pero, ¿sabíais que Benidorm tiene una tarta con su nombre? Así es. Y cuenta la leyenda que, con el auge del turismo, se creó este dulce para que los turistas se pudieran llevar un recuerdo de Benidorm a sus ciudades de origen.
Almendras marconas molidas (típicas de la zona), dátiles, naranja, limón (ralladura) y cabello de ángel y pasas para el relleno. Todos estos ingredientes unidos a azúcar y huevos (nada de harina). Esta mezcla se transforma en un dulce riquísimo que traslada a la perfección los sabores del Mediterráneo.
Bollo de San Blas – Para celebrar las fiestas de Benidorm
Las calles de la ciudad solo huelen a este dulce cuando llega febrero (la festividad de San Blas, de quien ha adquirido su nombre) así que si visitáis Benidorm por esas fechas, no os quedéis sin probar esta torta seca tan especial… ¡y riquísima!
Son pocas las pastelerías y comercios tradicionales que las venden ya que es una receta que ha ido pasando de padres a hijos y que no se comercializa tanto como se cocina en las casas. Porque el Bollo de San Blas tiene mucha historia: cuando Benidorm todavía era un pueblo pesquero, todos los 3 de febrero sus calles olían a esta mezcla tan especial y típica de almendra, harina, huevos, azúcar, aceite de oliva, limón y canela. Con el paso del tiempo se ha convertido en un signo cultural y tradicional de Benidorm.
¿Cuál es tu receta favorita de los platos típicos de Benidorm que no puede faltar en tu visita a la ciudad? Y recuerda, al hacer la reserva de tu hotel en Benidorm en la web de Les Dunes Comodoro te beneficiarás de ventajas exclusivas.