19 Feb Benidorm, destino turístico para todo el año: las razones
Benidorm es la joya de la corona turística de la provincia de Alicante. La capital del ocio estival de la Costa Blanca ha conseguido erigirse como uno de los grandes destinos mediterráneos gracias a un catálogo de servicios muy completo y a una serie de valores y puntos a favor que le son únicos. La ocupación hotelera de Benidorm, a diferencia de otras ubicaciones, presenta unos datos más que positivos durante todo el año. ¿Dónde está el secreto?
El curso turístico de 2019 en Benidorm fue, una vez más, un ejercicio de consolidación. Un año más para afianzar la desestacionalización: estrechando las diferencias entre los datos estivales y los invernales, pero por supuesto manteniendo la alta ocupación en verano. Diez meses al año con una ocupación superior al 80% (dos de ellos por encima del 90%), y tan solo uno (diciembre) en el que no se alcanza el 70%.
Para poder tener visitantes durante todo el año, Benidorm debe poner sobre la mesa una oferta muy potente. Un abanico de cualidades que haga que los viajeros sigan optando por la ciudad alicantina por encima de otros destinos incluso en temporadas en las que los desplazamientos son menos habituales. Estos son los grandes secretos de la Costa Blanca.
Clima suave
En todo el litoral de la Comunidad Valenciana es prácticamente uniforme, pero sin duda es uno de los grandes secretos también en la ocupación hotelera de Benidorm. Incluso en las temporadas más frías del año pueden disfrutarse unas máximas de entre 18 y 20 grados con frecuencia, con unas mínimas rara vez por debajo de los 8 o 10 grados de promedio. Poca lluvia, muchos días de sol al año y muchas horas de sol al día.
Oferta cultural
Más allá de estereotipos y clichés, si algo ha demostrado Benidorm en los últimos años es su versatilidad como destino. No es únicamente sol y playa, y por supuesto es mucho más que ocio nocturno. Es una ciudad vibrante, especialmente en temporadas vacacionales, y los planes culturales, musicales y artísticos son más que frecuentes. Además, para viajeros llegados del extranjero, la posibilidad de hacer excursiones de ida y vuelta en un día a grandes ciudades como Alicante o Valencia es un valor añadido.
Gastronomía de alto nivel
En una provincia como Alicante, conocida -entre otras cosas- por el alto nivel de su gastronomía, una ubicación estratégica como Benidorm no podía quedarse atrás. La ciudad de los rascacielos del Mediterráneo cuenta con innumerables opciones para darse buenos homenajes: desde los tradicionales arroces alicantinos hasta una zona de pinchos al más puro estilo vasgo, comida internacional de cualquier rincón del mundo y grandes y reconocidos chefs. Una oferta para no acabar nunca.
El precio justo
Al contrario que otras ubicaciones mediterráneas, especialmente en los distintos archipiélagos que hay en su interior, la popularidad de Benidorm no ha sido directamente proporcional a sus precios. Con algunos destinos llenos de alojamientos y planes a precios prohibitivos, Benidorm ha sabido vivir en su propia burbuja… para bien. La relación calidad-precio de la oferta turística se ha mantenido estable, lo que en comparación con otros lugares ha hecho que la ciudad alicantina salga beneficiada. Cada viajero puede encontrar lo que busca, independientemente de su poder adquisitivo. Y sin pagar de más por ello.