23 Jun Cinco platos de gastronomía alicantina que debes probar en tu próxima visita a Benidorm
Benidorm, cada vez más, gana enteros como destino de turismo gastronómico. A sus ya conocidas bondades como sus magníficas playas, su ocio y su entorno natural privilegiado, hay que sumar una corriente que gana adeptos en los últimos tiempos y que ha ayudado a posicionar Benidorm como un referente gastronómico y un lugar al que acudir en busca de buena comida. Entre sus múltiples opciones culinarias, su variedad, cantidad y calidad, destaca por supuesto la tradición local. Estos cinco platos de gastronomía alicantina deben estar en tu lista de cosas que hacer la próxima vez que visites Benidorm.
Pericana
No se puede hablar de gastronomía alicantina y obviar una de sus recetas más ilustres y deliciosas: la pericana. En muchos restaurantes de gastronomía local y mediterránea de Benidorm puede encontrarse este plato, ideal como un entrante: es, en resumen, una ensalada de salazones, perfecta para acompañar con un poco de pan y para hacer boca antes de la llegada de los platos principales, o como un aperitivo refrescante y ligero frente al mar. Capellanes, ñoras, un poco de ajo y un aceite de oliva de calidad. Tan sencillo y tan sabroso al mismo tiempo.
Borreta alicantina
Algo menos refrescante es uno de los típicos platos ‘de la abuela’ en la gastronomía alicantina, la borreta. Más tradicional en pueblos al interior de la provincia, este clásico guiso de bacalao, patata, ñoras y espinacas, con ingredientes que varían según poblaciones, es una comida que aúna a la perfección el sabor de la cocina clásica, los estándares actuales de gastronomía saludable y el aroma local que tanto se busca en unas vacaciones.
Olleta
Sin salirnos de la tradición, otro plato alicantino de sabor añejo y cuchara es la olleta. Al igual que la borreta es un guiso, pero en vez de tener como base el sabor a mar del bacalao, la carne es la principal protagonista. Carne de matanza según la temporada junto a una base caldosa de alubias, lentejas, arroz y patata: pura intensidad, puro sabor y pura tradición de la provincia de Alicante.
Cocido alicantino
Quizá no sea lo que a priori más apetece en verano, pero el cocido alicantino se estila durante todo el año y, para quien no lo haya probado nunca, es una experiencia que ni 30 grados en el exterior deben detener. Sobre todo, para probar la deliciosa mezcla que se hace en las pelotas de carne típicas de este plato, una mezcla equilibrada y perfecta entre carne de ternera y cerdo, perejil, pan, piñones y otros ingredientes que consiguen esa textura y sabor tan únicos y tan reconocibles, sobre todo en el sur de la provincia de Alicante.
Arroz
Decir solo un tipo sería una temeridad. La gastronomía alicantina no es solo arroz, pero sin él no puede entenderse ni disfrutarse por completo. Recetas como el arroz a banda, el arroz negro, el arroz del senyoret y otros muchos tipos, tanto de marisco como con otras bases, son uno de los pilares de la cocina local y una de las mejores formas de saborear la provincia de Alicante. Una copa de buen vino, un arroz bien preparado y vistas al mar son uno de los combos perfectos de cualquier estancia en Benidorm que se precie.